Posted by: Alejandro Grossmann | April 18, 2011

Dos grandes de Polonia

Dos grandes polacos.

 Alejandro Grossmann

 La humanidad ha perdido a dos grandes personajes nacidos en Polonia. Uno mucho más conocido que el otro a nivel mundial. El segundo muy conocido en nuestro ámbito filatélico. Aunque no me consta, estoy casi seguro que el primero conoció al segundo. No cabe duda que el segundo sabía quien era el primero. Los dos nacieron en la misma nación heroica que fue víctima del fuego cruzado: de la tiranía alemana del nacional socialismo y de la no menos opresión de la dictadura soviética. Los dos nacieron con apenas un año de diferencia. Los dos fallecieron con dos semanas de diferencia. A los dos no solamente les unen todas estas casualidades. El segundo hizo uso de su talento artístico para plasmar en más de un timbre postal la imagen del primero.

 El primero ya sabemos que visitó a México en cinco ocasiones, que hizo vibrar de emoción no solamente a sus seguidores y correligionarios. También estremeció a aquellos que profesan otra religión o de plano son ateos. El primero acaba de salvar un proceso de cinco años para ser declarado beato y alcanzar dentro de pocos años su santificación.  Por si tenía alguna duda, me he referido a Karoly Woytila, mejor conocido por su nombre papal de Juan Pablo II.

 El segundo es Czeslaw Slania. El más famoso grabador de timbres murió el pasado 17 de marzo de 2005 en su natal Polonia. Aun cuando Slania quiso seguir trabajando, su grave enfermedad solamente le permitió grabar muy pocos timbres en el último par de años.

 Luego de recibir en Polonia sus primeras enseñanzas en el arte de grabar y ejecutar trabajos en timbres de país natal, Slania se traslado a Suecia en 1956. Esto a la luz del ambiente político que se vivía en esos años. Slania trabajo para el correo sueco y se convirtió en el Grabador de la Corte Sueca. En su larga carrera, grabó timbres y billetes de banco para muchos países. También lo hizo en forma privada.

 Nunca se hizo pública su enfermedad. Sin embargo muchos filatelistas especializados en estudiar y coleccionar sus obras, percibían que las cosas no marchaban igual.

 No han faltado los falsificadores que ya han puesto a la venta en E Bay grabados espurios de Slania con trabajos que aparentan timbres emitidos.

 Ha fallecido un gran artista con una obra de más de 1000 timbres. Una marca muy difícil de superar. Ha fallecido un gran hombre que derribó barreras que muchos pensamos que tardarían siglos en caer. Descansen en Paz

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: