Posted by: Alejandro Grossmann | April 9, 2011

Historia del Timbre Antituberculosis

Un timbre, una historia…

A inicios de este siglo XX, Einar Holboll empleado danés de correos, pudo percibir desde su modesto mostrador, el sufrimiento de los enfermos de tuberculosis. De su mente surgió la idea para adherir a cada carta un pequeño tributo para luchar contra ese terrible mal. Preparó su idea y la llevó a la Reina de Dinamarca. Su propuesta fue bien acogida y ese pequeño país nórdico introdujo la venta de un timbre anti tuberculoso en 1904. El resultado fue un éxito y permitió la construcción de un hospital.

El sistema fue adoptado por muchos países. Algunos lo mantiene todavía hoy en día. México es un caso.

En 1939 es fundado en México el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis (CNLT). En 1943 decidió adoptar la emisión de timbres para recaudar fondos para combatir esta enfermedad.

Seguramente la idea danesa influyó en forma determinante para seguir este camino. Sin embargo, existe una historia poco conocida.

Con la idea de publicar un catálogo de los timbres emitidos por el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis (CNLT), me di a la tarea de buscar en los archivos de este organismo, información de interés para este proyecto.

Uno que llamó mi atención fue las páginas centrales del periódico La Prensa del martes de 25 de junio de 1945. El CNLT informa del Estado de Ingresos, Gastos y Existencia en Caja y Bancos.

Dentro de los ingresos, llama la atención de tres renglones, al menos para este artículo de carácter filatélico.

El primero se refiere a “Certificados de Ayuda y Venta del Timbre Antituberculoso Campaña 1943” por un monto de $ 337,173.66

El segundo tiene el mismo concepto pero para 1944 por la cantidad de $ $ 661,282.69

Para ambas emisiones, las dos primeras del CNLT, no se dispone del numero de timbres emitidos. Si calculamos que el valor facial fue de 5 centavos en cada año, la cantidad se eleva a casi 7 millones para la correspondiente a 1943 y a poco más de 13 millones para la de 1944.

Sin embargo la que más me llamó la atención fue la que dice. “Producto del Cambio de Poderes” por un monto de $ 365,000.00.

 La serie de Cambio de Poderes se refiere a seis valores emitidos el 1 de diciembre de 1940 para conmemorar el relevo del presidente, mediante el cual el General Manuel Ávila Camacho recibió la banda presidencial del General Lázaro Cárdenas.  (Amexfil 1308-13 y Scott 764-6 y C114-6)

 El valor facial de los tres timbres de Servicio Ordinario es de dos, cinco y diez centavos. Para el Servicio Aéreo es de 20 y 40 centavos y un peso. El valor total es de 1.77 pesos.

 Si dividimos los 365 mil pesos entre 1.77 alcanzamos un mínimo de 206,214 series emitidas y cuyo importe total se destinaron a las actividades del CNLT.

 Lo más curioso es que ningún catálogo ni publicación filatélica hace referencia al destino de los fondos recaudados por esta serie del Cambio de Poderes.

 Desde luego que la serie de 1934 Pro Universidad siempre se conoció el destino de los fondos.

 Regresando a los timbres del Comité, un canal de distribución importante eran sus propios voluntarios e instalaciones médicas con las que operaba. Los enfermos de tuberculosis tenían que ser hospitalizados y la inversión en estos activos era importante. Al igual que en otros países, decidieron acudir al gobierno y solicitarles que a través de las oficinas de gobierno se vendiera este timbre. La figura 1 muestra una carta circulada con el primer timbre que reproduce la obra artística de Antonio de Allegri El Correggio, conocida como la “Adoración de los Pastores”. Este timbre de 5 centavos no tiene el valor facial inscrito.

 A partir de 1944 y hasta 1955 eligió temas diseñados especialmente para sus timbres. Todos ellos reflejan la creatividad de los artistas mexicanos de esas décadas y el mensaje de sus viñetas están centradas a combatir la enfermedad. No se cuenta con un registro de los artistas que participaron. Posiblemente, algunos de la nómina de la casa impresora, ente los que destaca Francisco Eppens. También se conoce que Rufino Tamayo donó algunas litografías al Comité con el fin de recaudar fondos. De os anterior se desprende, que quizá el timbre de la Figura 2, emitido en 1954 pudiera ser obra del oaxaqueño.

 Todos estos timbres fueron producidos en la imprenta oficial del Estado, los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV). Los timbres fueron impresos en huecograbado y con los papeles que se utilizaron para las emisiones permanentes.

 A partir de 1956 el CNLT decidió imprimir una planilla con 50 timbres diferentes pero con un tema común: la Navidad Mexicana es el primer elegido. Esta fiesta es de gran tradición en México y los timbres aumentaban su venta considerablemente en los dos últimos meses del año, ya que el envío de tarjetas navideñas era también muy usual.

 La maquinaría de TIEV no permitía imprimir timbres con selección de color, por lo que desde 1955 se optó por producir los timbres en imprentas particulares. Cada año era necesario solicitar permiso al Gobierno para contratar estos servicios como lo muestra la figura 4.

 Los fechas de emisión se incluyeron desde 1944 hasta 1959 indicando solamente un año. A partir de 1960 y hasta 1979 se incluyeron las del año correspondiente y las dos cifras del año siguiente.

 En ese año, la Dirección General de Correos decidió suspender la venta del timbre, pues se recibió la queja de un cliente del correo que argumentaba que le habían obligado a comprar el timbre, cuando siempre ha sido y es voluntaria su compra. Vale la pena señalar que los trabajadores del Correo reciben un 20% del producto de la venta y se distribuye entre los expendedores, el Jefe de la Oficina,

Cuatro años tardó el CNLT en obtener la autorización para vender nuevamente sus timbres en la oficinas de correo. De 1984 a 1993 solamente se incluyó un año (salvo 1988’89) y desde 1994 se incluyen los dos años. La idea es mantener vigente el timbre, que ahora se entrega en enero a SEPOMEX y llega a las oficinas a mediados de febrero. Sin embargo se ha encontrado corespondencia con timbres que tiene más de 6 años de antigüedad (Figura 7)

En 1959 se selecciona los personajes de un compositor de piezas musicales para niños. Cri-Cri nunca cobró nada por el uso de los mismo y el CNLT tuvo que insistir durante 8 años para que Gabilondo Soler, nombre del compositor, aceptara recibir un reconocimiento por su labor.

Es un esfuerzo constante, cada año se seleccionan temas que reflejen las tradiciones, la cultura y la riqueza de nuestro México.

La diferencia entre el valor facial del timbre y la tarifa nacional es cada vez mayor. Por muchos años el timbre era de 10 centavos con una tarifa de 20 centavos. Es decir un 50%. Ahora la tarifa es de 6.50 pesos y el timbre de 50 centavos, disminuyendo solo al 7.69 %

A partir de 1993 los timbres tiene un valor facial mil veces menor, debido a la reforma monetaria que quitó tres ceros. Estos timbres tienen un valor facial de 10 nuevos centavos, equivalentes a los antiguos 100 pesos. Fueron los primeros en contar con un valor facial denominado en nuevos pesos y que permanecerían solamente para las dos emisiones subsecuentes.

La emisión de 1994 aparece ahora con los años 1994-95, retomando un uso iniciado en 1961-62 y hasta 1979-80. Pero también se regresa a una tradición de 40 años atrás. Recordemos que la primera emisión del CNLT de 1943 y hasta la emisión de 1954 fueron impresas en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores. (TIEV). Cinco millones de estampillas de la emisión de Arboles salieron nuevamente de esos Talleres. Es la primera perforada luego de que la última se había realizado en 1977.

El diseño fue de Ramón Alcántara Rodríguez, diseñador postal con más de 100 timbres postales en su obra. En un trabajo que muestra cinco tiras con dibujo continuo de siluetas de árboles, algunos de los cuales, por su frondosa copa, invaden los timbres vecinos. El valor facial se aumentó a 20 centavos.

 Siguiendo la línea de elegir temas mexicanos, se optó en 1997 por incorporar el tradicional Arbol de la Vida en una planilla de 50 timbres, que a modo de rompecabezas, conformarían un gran diseño que abarcara toda la planilla.

 Esta planilla ganó el primer lugar del concurso convocado por la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, con sede en París, Francia. Más de 70 países cada año participamos en el mismo.

 Mercado de México es la última emisión de la década. Se trata de 25 timbres, cinco por fila, para representar un puesto de mercado. En un concepto similar a la emisión de Arbol de la Vida, la viñeta forma el puesto completo y cada timbre por sí solo presenta un dibujo propio. El diseño se repite en el lado derecho en forma de espejo, por lo que en realidad, la planilla consta con 50 timbres diferentes.

 El valor facial de 20 centavos se mantuvo en las últimas cinco emisiones y era ya inadecuado. Un estudio de mercado dirigido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey indicó que 50 centavos era el valor recomendable.

Para el año 2000 se eligió la obra artística de Mario Moreno Cantinflas. Este artista fallecido en 1993 es recordado con gran cariño por el pueblo mexicano. En las primeras semanas de venta tuvo una demanda poco vista en emisiones anteriores. A pesar de contar con el soporte legal para reproducir su imagen, su hijo adoptivo pudo influir en las autoridades postales para retirar de las oficinas de correo esta emisión. En reiteradas ocasiones se le ha solicitado su anuencia para volverse a vender, sin éxito.

 A partir de 2001, las emisiones del CNLT han sido impresas en Grupo Gráfico Romo, con la tecnología más avanzada. Así lo demuestra la correspondiente a 2005 –2006, Charrería de México que cuenta con una definición de 600 líneas por pulgada y ganó el tercer lugar en el concurso de la Unión Internacional de lucha contra la Tuberculosis.

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