Posted by: Alejandro Grossmann | April 9, 2011

2006 Resumen Anual de las emisiones conmemorativas de México

De 2006…

 

Por Alejandro Grossmann

Los 10 puntos sobresalientes de las emisiones conmemorativas del año:

1.- Del número de timbres…

25 emisiones con 66 timbres y 4 hojas recuerdo. 9 emisiones menos y el mismo número de  timbres que el año pasado. Valor facial total de 638.50 Comparado con  los 477.50 de 2005, representa un aumento del 34%. Una serie de 33 timbres volvieron a disparar el número de timbres emitidos y el aumento en el valor facial total.

2.- De quien los imprimió…

25 emisiones por Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

3.- Del número de timbres por serie…

19 series con un solo timbre, tres de dos, una de tres, una de cinco y una de 33.

4.- De los formatos y tamaños…

15 timbres horizontales, 19 verticales y 32 cuadrados. 14 timbres de formato grande y 52 de formato pequeño. Por segunda ocasión dos emisiones de 72 por 30 mm en planillas de 27 timbres.

5.- De los valores faciales…

19 timbres de 6.50, uno de 7 pesos, once timbres de 7.50, diez de 9 pesos, 16 de 10.50 pesos, diez de 13 pesos, uno de 14.50 y uno de 50 pesos. Un total de 638.50

6.- De cuando aparecieron…

Dos emisiones en el primer trimestre, 7 en el segundo, 4 en el tercero y 12 en el cuarto.

7.- De qué se Conmemora…

De acuerdo al motivo que cada timbre conmemora, los podemos clasificar en cuatro categorías diferentes:

a) Aniversarios: Desde 50 hasta 150 años con un total de 13 emisiones y 45 timbres.

b) El día de.. Se conmemoraron 3 días: del Correo de la Mujer y del Maestro. Un timbre para cada emisión.

c) Difusión:. Total de 7 emisiones con 15 timbres.

d) Eventos:   Una emisión para la Copa Mundial de Fútbol en Alemania.

8.- De las constantes…

Dos emisiones se han emitido ininterrumpidamente en los últimos años:; Día Mundial Correo: 20 años; Navidad Mexicana: 29 años. Luego de 11 años dejó de aparecer la del Decenio de Lucha contra las Drogas.

 

9.- De los diseñadores…

14 diseñadores participaron en los timbres de 2006. Siete de ellos diseñaron dos emisiones y siete más solamente uno. Se deben de agregar los ganadores de los diseños del Día Mundial del Correo y Motivos Navideños y el de Sepomex.

Ya no se siguió la misma uniformidad del 2005 a colocar la palabra México en la esquina superior izquierda y el valor facial en la esquina superior derecha. En Navidad Mexicana es imposible encontrar el nombre de México.

10.- De la estética…

El mejor es el de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. El más feo el de los 100 años de México en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Texto enorme y una vista galáctica que solamente su diseñador entendió. Raro en Nicolás Flores que acostumbra realizar buenos diseños.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: