Posted by: Alejandro Grossmann | January 3, 2011

Casa Michel

La Casa Michel es una editora de catálogos de timbres. Este instrumento es indispensable para cualquier filatelista que quiera tener un panorama de los timbres emitidos y obtener información mínima como fecha de emisión, viñeta y precio en condición nueva y usada.

Esta Casa Michel, radicada en Alemania, se da a la tarea de publicar anualmente un resumen de las emisiones de todos los países del mundo. Esta actividad la ha llevado a cabo desde hace muchos años, lo que da la posibilidad de realizar comparaciones interesantes.

Esta labor nada fácil lleva mucho tiempo, ya que no todas las administraciones postales del mundo son lo cuidadosas y escrupulosas para informar con detalle de las emisiones que realiza.

Así, apenas hace unos días conocimos los resultados del año 2005.

Un total de 270 países emitieron 10,941 timbres y hojas recuerdo durante 2005. Esto representa 415 emisiones menos que en 2004 y 6,603 menos que en el 2000. Este año conoció la mayor cifra de la historia con 17,544. Desde entonces ha venido descendiendo año con año. El 2005 es la cifra más baja desde 1992 en que se pusieron en circulación 10,776

 El primer lugar lo ocupa Costa de Marfil con 417 timbres seguido de los Estados Unidos con 184. El octavo lugar lo ocupa México con 134 timbres. Desde hace más de 25 años que escribo sobre este tema, creo que es la primera ocasión que México que aparece entre los primero diez lugares. Y este octavo lugar en número de timbres, nuestro país sube al cuarto lugar en cuanto a valor facial emitido con un valor de 402 dólares.

 Este lugar ocupado por México se debe a que en 2005 se emitieron un gran número de timbres de la serie permanente México Conserva combinado con la puesta en circulación de la nueva serie México, Creación Popular.

 Pero el primer lugar en valor facial lo ocupó Benin con 1,641 dólares y el segundo lugar Congo con 1,009 dólares.

 Estados Unidos a pesar de ocupar el segundo lugar en número ocupa el lejano lugar 60 en cuanto a valor facial.

 Pero una cosa es el valor facial, es decir el precio de cada timbre vendido en la ventanilla de correos y otra muy diferente el valor de catálogo, precio al que usualmente los comerciantes venden estas novedades. El factor varía desde 1.71 para Alemania hasta el 37.56 para Benin.

 En total fueron 23 países los que pusieron en circulación más de 100 timbres durante 2005. Si bien estos países representan apenas el 8%,  en cuanto a timbres emitidos se eleva al 30% y el valor facial se dispara hasta el 42%

 En la otra cara de la moneda, 35 países no reportaron haber timbre alguno durante el 2005 y otros 17 emitieron menos de 5 timbres en todos esos 12 meses.

 Michel incluye a todos los timbres ordinarios, conmemorativos, oficiales, de recargo, semi postales y sobre cargados y sobre marcados. No incluye a los timbres personalizados, las etiquetas de valor variable y los generados en computadora.

 Toda la información comentada es la recopilada por la Casa Michel de Alemania, como arriba se señala. Existen otras casas editoras de catálogos que si bien no hacen un estudio tan meticuloso, también se dedican a recopilar la información de los timbres que aparecen en todo el mundo. La mayor discrepancia se puede dar en el reconocimiento de las emisiones de algunos pequeños países que asesorados por agencias filatélicas han emitido cientos de timbres que carecen de valor postal y por lo tanto filatélico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: